EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de julio de 2012

MARINEROS DESPEDIDOS VUELVEN A RECLAMAR A LA EMPRESA PESPASA

"Los funcionarios no vienen... parece que tuviéramos lepra"


    Una nueva protesta encabezaron marineros despedidos de la empresa Pespasa, de capitales japoneses. Critican el embarque de "gente de afuera" y reclaman que suba a los barcos personal radicado en Puerto Deseado. Lamentan la ausencia de funcionarios provinciales y piden que se cumpla la responsabilidad social que defiende el Gobernador.   

    "Queremos que como ellos dijeron que la empresa se vendía, que nosotros nos vayamos buscando otro lugar en otra empresa y que no iban a sacar los barcos; esto lo dijo Roberto Fernández, el diputado por el pueblo, por medios de comunicación, y ahora sacan el barco con gente de afuera", denunció Luis Girotti, autoconvocado junto a un grupo de marineros frente a la planta de la empresa Pespasa, de capitales japoneses.. Agregó: "a nosotros nos echaron, bueno, nos echaron pero que tomen gente de acá, que tomen gente de acá, que salga ese barco con gente de acá, porque si no nos vamos a quedar acá".
    Dijo que los empresarios "llamaron a las autoridades para ver que no pasen a mayores estas cosas". "Nosotros no venimos ni a hacerles problemas, ni agredir a nadie. Nosotros venimos a decir la verdad, lo que nos dijeron ellos", aseveró. señalando que "nos dijeron que. la empresa está en venta, los barcos están en venta, y nos dijeron: “no los vamos a sacar, vayan buscándose otra empresa y lo que les podemos dar es una indemnización”. Aprovecharon el tema de 6 meses de estar parados porque esto no es de un día para el otro... No, esto ya se venía hablando entre ellos que hacían un silencio hacia nosotros".
   
    Indemnizaciones
    Girotti planteó que "cuando hubiésemos hecho la ultima marea nos hubiesen dicho “muchachos miren, podemos hacer así” o “la empresa está en venta” y no, de un día para otro fue... Lo único que les puede hacer la empresa es un retiro voluntario por el que ofrecen treinta y cinco mil o cincuenta mil pesos, y cuando uno no quiere   porque es muy poca plata, a la semana ofrecen cien mil, y a los días más doscientos mil". Relató que "así se fueron muchos pero muchos... ¿Por qué? Porque no tenían trabajo y ya a los seis meses algunos alquilaban, otros tenían muchas deudas, había que darle de comer a los chicos o lo que sea entonces ¿qué hicieron? Aceptaron pero por la necesidad".
    Afirmó que los empresarios "están lucrando de la necesidad de la gente y dijeron que no iban a sacar los barcos y ahora sacaron al barco, se les rompió, lo trajeron acá, están a dos manos arreglándolo para sacarlo con gente de afuera, entonces ellos están en falta, no nosotros". Insistió en que "hay mucha gente que esta desembarcada"."Nosotros las cosas que estamos pidiendo son para el pueblo, para que esto se levante, que vengan los barcos acá y un montón de cosas, y ellos no hacen nada. Hoy fuimos al municipio a quejarnos. Es la canción de todos los años", agregó.
   
    Reclamo a funcionarios
    El marinero despedido redondeó sus conceptos al decir: "yo acepto que me hayan echado, o sea lo acepto haciéndole juicio a la empresa diciendo que está mal lo que hizo, pero acá hay que pedir la responsabilidad social que tanto pregona el Gobernador y que tanto piden y se llenan la boca hablando los dirigentes tanto como (Juan Carlos) Braccalenti, (Rafael) Gilmartin y todos los que están en Gallegos y no vienen acá porque parece que tuviéramos lepra". "Nosotros entonces para demostrar que tenemos sangre, que somos personas comunes y que lo que nos hicieron a nosotros está muy mal y para romper un poquito el silencio ya que nadie hace nada, entonces prendo dos gomas para sentirme bien. Me siento re bien haciendo esto", declaró frente a las cámaras del informativo del canal local Vía Patagónica.
    "Todos dicen que tenemos razón, hasta el mismo intendente,  y ya de última nadie quiere increpar a nadie ni decirle a algún dirigente que  está haciendo las cosas mal pero acá las cosas hay que hacerlas y yo no veo que nadie haga nada", agregó indignado.
    "No puede ser que una empresa extranjera haga lo que quiera con la gente de acá de Deseado... todas lo hacen pero bueno, es lo que me toca a mí", finalizó Girotti.

No hay comentarios: