EL ORDEN DIGITAL

domingo, 8 de diciembre de 2013

REFLEXIONES DE LA PERIODISTA MARIELA ARIAS SOBRE LAS HUELGAS DE 1921

Huelgas del ´21: memoria al olvido

 
1700 peones rurales fueron fusilados por el Ejército Argentino en Santa Cruz durante las huelgas patagónicas en 1922. El corazón se encoge cuando llegamos al Cenotafio ubicado al frente del ingreso a la Estancia Anita, lugar donde en fosas comunes fueron enterrados como NN  peones de todas las nacionalidades. Ayer fue declarado Sitio de la Memoria. Estuve días pasados allí y recogí unas imágenes que hoy les dejo en este post, en la semana en que en todo el país se realizan actividades por el Día de la Memoria.

El Sitio de la Memoria se encuentra a 30 km de El Calafate, hace apenas un par de años por inquietud de un grupo de vecinos de la ciudad se construyó a la vera de la ruta provincial 15 un cenotafio con banderas de los países a los que pertenecían los obreros fusilados. Allí tres letros con la leyenda “Memoria”, “Verdad” y “Justicia”, se lo convirtió en Sitio.
Desde la ruta se puede ver aún los galpones de la Estancia “Anita”, y el mismo paisaje que vieron aquellos fue al ser fusilados, antes les hicieron cavar sus propias fosas. En el acto del viernes no hubo ni himno, ni bandera nacional, pese a ser un evento impulsado por el Archivo Nacional de la Memoria, y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.
La historia a veces es tan cruda que es mejor taparla. Quizás por ello pasaron tantos años, hasta que Bayer logró escribir la historia de las huelgas y la matanza y mucho más aún hasta recordar  que allí fueron fusilados hombres por pedir mejoras por sus salarios. Antes de los desaparecidos de la década del ’70, en Santa Cruz fueron fusilados peones argentinos y de varios países. Así lo relataba el teniente coronel Varela a cargo de la matanza:
“La impresión que causa al argentino es que este territorio no pertenece a la patria, los capitalistas son en su totalidad extranjero, ingleses, alemanes, chilenos, franceses, españoles, italianos, rusos y en último término argentinos“, eso le decía el coronel Varela al gobierno nacional, “el idioma es el que cada dueño de estancia impone y llega su nacionalidad hasta  imponerse de tal forma que el propio inglés manifiesta que a sus hijos nacidos en Argentina, si sus medios no lo permiten llevarlo a Inglaterra, lo llevarán a las islas Malvinas a objeto a que se inscriba  como ingleses desde su nacimiento“, reportaba Varela, relata enel informe sobre “La Logia Rivadavia en Santa Cruz”,  presentado por la historiadora Aixa Abona.
En 1920, la población rural en el territorio santacruceño alcanzaba las  7800 personas, es decir fusilaron al 20% de los peones. Allí un cartel indicador de aproximadamente 2 metros de alto por 1,5 de ancho, tiene una reseña histórica de los hechos sucedidos entre 1921 y 1922.
El lugar no está en el tradicional camino hacia el glaciar Perito Moreno, salvo que uno vaya a la estancia Nibepo Aike o al camping del Lago Roca, hay muy pocas posibilidades de pasar por el lugar. Por eso, lo más fácil, si es que ustedes quieren llegar, en Calafate pregunten donde toman el camino por “el alto” para llegar a la estancia Anita. La ruta es de ripio consolidado.
Vale la pena llegar, buscando los ecos del pasado.
MARIELA ARIAS
 
Publicado el 20.03.10 en blogs.lanacion.com.ar

No hay comentarios: